Buscador :
Volver al Menú
19 oct 2020
Noticias
Vote:
Resultados:
3 Votos
El pasado mes de julio se presentó a la opinión pública un documento con el título EUROPEAN HYDROGEN BLACKBONE (How a dedicated hydrogen infrastructure can be created), preparado por once grandes empresas europeas de gas natural: Enagás, Energinet, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, NET4GAS, OGE, ONTRAS, Snam, Swedegas, Teréga.
Previendo un camino progresivo de sustitución de ese combustible fósil por otro no emisor de gases de efecto invernadero, diseñan para el horizonte 2040 la utilización de la actual red de gas natural, convenientemente ampliada, para la distribución de hidrógeno a los potenciales punto de consumo.
Es de notar que ya no se presenta el hidrógeno solamente como fuente de alimentación para las llamadas pilas de combustible (fuel cells) y éstas dedicadas a una eventual producción eléctrica auxiliar, en especial aplicadas a la automoción. Se estima que esta utilización necesita aun un cierto recorrido para resolver problemas que la conviertan en competitiva y práctica: costo de los sistemas, depósitos para el hidrógeno en los vehículos, puntos disponibles de repostaje, etc.
El futuro del gran consumo de hidrógeno se orienta a las aplicaciones industriales como combustible en sí mismo, ya que es el único que no aporta ningún tipo de gas de efecto invernadero y si se utilizase como sustituto directo de cualquier tipo de combustible fósil, la reducción de emisiones en fabricaciones siderúrgicas, de cemento, etc., alcanzarían niveles muy elevados. Para los transportes se piensa más en vehículos pesados o en ferrocarriles, mucho más fáciles de equipar y repostar que en el automóvil. E incluso los consumos domésticos de gas natural podrían ser enriquecidos a cifras de un 10% o superiores en hidrógeno con sencillas adaptaciones en los equipos existentes.
La red propuesta por ese grupo de empresas para Europa se basa fundamentalmente en la ya existente para gas natural (un 75%), ampliada oportunamente para acceder a otros puntos de distribución.
Lógicamente no debe abordarse la producción de hidrógeno a partir de gas natural, la tecnología actual predominante, y queda pendiente la posibilidad de hacerlo por electrolisis del agua empleando los excedentes de energías renovables que se supone sería una realidad en la Unión Europea entre 2040 y 2050. Igualmente se ha previsto que importaciones de hidrógeno desde países con posibilidades de producirlo a gran escala, llegarían sin problemas a los actuales puertos de regasificación del gas natural.
Compártenos:
UNA GRAN RED DE HIDRÓGENO EUROPEA
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna Energía y Sostenibilidad 2012
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email:info@dyna-energia.com - Web: http://www.dyna-energia.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *